La historia del Premio Mercurio

La historia del Premio Mercurio

En 1981, la Asociación Argentina de Marketing (AAM) creó el Premio Mercurio, con el objetivo de distinguir a las empresas e instituciones, que hubieran participado en el desarrollo y/o ejecución de las estrategias de marketing, de un determinado caso, junto con un equipo de agencias de publicidad, consultoras, agencias de investigación, etc. Un año después, el caso “Botas Pampero”, de la empresa Alpargatas, recibió el primer galardón y, desde entonces, el Premio Mercurio se convirtió en el reconocimiento nacional más importante para la industria del marketing.

¿Quiénes y qué presentan los postulantes?

Todas las Empresas (privadas, mixtas, organismos públicos nacionales, provinciales, municipales, u otras organizaciones) que realicen su actividad en el país o en el exterior y que cumplan con los siguientes pasos: haber realizado un buen Diagnóstico; haber pronosticado el futuro y las alternativas posibles con una Visión Estratégica; haber fijado Objetivos claros en función del Diagnóstico y la Visión Estratégica; haber implementado Acciones eficientes en el período que va desde el Diagnóstico hasta la actualidad y haber logrado Resultados meritorios acumulados desde el momento del Diagnóstico hasta el presente. El caso a presentar deberá corresponder a productos y/o servicios cuyo diagnóstico o “problema” se haya planteado en algún momento entre los últimos seis meses a los últimos 10 años.

¿Cómo se determinan los ganadores?

El Premio Mercurio lo recibe el caso con mayor puntaje promedio definitivo (con un mínimo de 70 puntos) en cada categoría y por cada división, que otorga el jurado y lo validan los auditores. Además, la AAM otorga otros tres Grandes Premios en cada división: 1) el Gran Premio Mercurio de Oro para al caso con mayor Puntaje Promedio Ponderado Definitivo entre todos los participantes de esa división; 2) el Gran Premio Mercurio de Plata para el caso con el segundo mayor Puntaje Promedio Ponderado Definitivo y 3) el Gran Premio Mercurio de Bronce al caso con el tercer mayor Puntaje Promedio Ponderado Definitivo, entregando también este último galardón a aquellas empresas que tengan una diferencia de menos del 1% sobre el puntaje del Gran Premio Mercurio de Bronce por entender que el caso o casos son tan buenos como el tercero mejor puntaje ya qe su diferencia es casi insignificante, y el espíritu de la AAM es premiar a los muy buenos y no solo a 3 casos, cuando las diferencias sean tan ajustadas.

Divisiones y Categorías

Todas las empresas, instituciones u organismos podrán inscribirse, según le corresponda, en cinco divisiones: Grandes Empresas Anunciantes; PyME’s; Casos Universitarios; Organismos o Entidades Públicas; y Emprendedores. Dichas divisiones cuentan, además, con 64 categorías en total, entre las cuales cada entidad puede postular su caso.

¿Cómo se compone el Jurado?

El jurado se compone de personalidades destacadas en las áreas de dirección y marketing dentro de la nómina de socios, que son nombrados por la Comisión Directiva de la AAM y distinguidos en cinco niveles de jurados en función a su experiencia con el premio, su trayectoria y su reconocimiento en el mundo del Marketing de las diferentes industrias, lugares de residencia y áreas de actuación en que cada uno de los invitados se desempeña.

1) Jurados Notables: Presidentes, Directores, o Gerentes de Marketing, muy reconocidos en el sus áreas de actuación y/o por haber presentado una cantidad de casos al Premio Mercurio en diversos años.

2) Jurados Expertos: Presidentes, Directores, o Gerentes de Marketing, que presentaron varios casos

Y que han juzgado muchos pero que aún no tienen tanta experiencia acumulada como los Jurados Notables.

3) Jurados Seniors: Presidentes, Directores, o Gerentes de Marketing, con un alto perfil en temas de Marketing o similares pero que aún no habían sido Miembros del Honorable Jurado del Premio Mercurio, ni habían presentado casos en años anteriores, pero su gran experiencia les permite aportar una mirada de valor, para sumarse e ir creciendo.

4) Jurados Idóneos: Gerentes o Jefes de áreas de Marketing o afines, con muchos años de trabajo en el mundo del Marketing pero que no habían sido invitados anteriormente y no habían presentado casos, pero que se suman por invitación o recomendación de otros jurados.

5) Jurados Nuevos: profesionales independientes, comerciantes, cuentapropistas, o emprendedores del mundo del Marketing que son invitados para vivir esta importante experiencia que les permite comparar sus conocimientos y experiencias con una casuística de alto valor educativo.

El aporte al mundo Académico

Cada año, los diversos socios académicos de las diferentes universidades de la Argentina, aprovechan los casos para enseñar a sus alumnos de grado, posgrado y MBA, a desarrollar un aprendizaje basados en casos de la realidad argentina, donde en base a los 5 factores que deben desarrollar los postulantes, los profesores van acelerando el razonamiento, la creatividad, el espíritu crítico, la capacidad de fundamentar las estrategias y varios aspectos más, que hacen al Premio Mercurio un producto de alto valor formativo y educativo para los amantes del Marketing. 


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